domingo, 14 de marzo de 2010

Rape a la brasa con algas

Este plato lo preparé para la Navidad del año 2008 y el resultado gustó mucho a todos los comensales. Recomiendo que el plato lo expongáis a vuestro gusto, será divertido y muy sabroso. Este plato lleva algas, pero si las habéis probado y no os gustan, siempre podréis decantaros por usar hojas de espinacas o unas pencas de acelga, el resultado será igual de vistoso tanto a la vista como al paladar.


Ingredientes para 4 personas:

- 1 rape de ración

- Bolsa de algas washabi (en su lugar podremos usar cualquier otro tipo de alga o, según preferencias, hojas de espinaca, acelgas, etc.)

- 1 huevo cocido

- 2 pepinos

- Aceite de cebollino

- Salsa de soja


Elaboración:

Si hemos elegido utilizar las algas, las sacaremos de su correspondiente bolsa y deberemos dejarlas a remojo, en agua bien fría, el tiempo que nos indiquen para el tipo que hayamos escogido. En el caso de utilizar espinacas o acelgas, las tendremos que escaldar (seguidamente explicaré cómo hacerlo).

Cómo escaldar las hojas de espinaca y las pencas de acelga: poner agua a cocer, con una pizca de sal gorda. Cuando rompa a hervir echaremos las hojas. Una vez el hervor vuelva a romper se sacaran, dejaremos enfriar y las reservaremos.

Para hacer el pescado a la brasa deberemos tener una celda para pescados. En esta celda se introducirían los lomos de rape limpios y cortados en porciones, y se colocaría sobre la brasa o plancha. Si no disponemos de una celda para pescados podemos usar la rejilla que vienen en los microondas.

El pescado tendremos que tenerlo en la parrilla o encima de la plancha, según el grosor de las porciones que hayamos cortado, unos 2 minutos aproximadamente por cada lado (si queremos comer el pescado en su punto, por tanto, el tiempo variará al gusto). Deberemos tener en cuenta que la plancha debe estar bien caliente para que el rape se haga correctamente.

Con la salsa de soja haremos una reducción de soja (valga de redundancia). Esto lo usaremos para echar una gotitas sobre el rape, lo que le dará un toque distinto.

Cómo hacer la reducción de soja: pondremos la salsa soja en un cazo a fuego lento. Añadiremos una cucharada de azúcar y lo removeremos hasta que vaya reduciendo. Lo dejamos enfriar y reservamos.

Para la decoración cortaremos el pepino en corona o en la forma que se desee. El huevo cocido lo picaremos muy fino y reservamos.

El montaje que hice yo mismo fue:

Pondremos una base de algas o verdura elegida, encima colocaremos las porciones de rape. En ambos lados pondremos los pepinos cortados al gusto. El huevo picado lo espolvorearemos por todo el plato. Por último, añadiremos unas gotas de la reducción de soja al rape y dibujaremos en el plato varios hilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario