Ingredientes para 4 personas:
- 1kg aproximadamente de rabo de toro
- 1 y ½ cebolla
- 3 zanahorias
- 2 pimientos verdes
- 2 pimientos rojos
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Tomate frito
- Romero
- Tomillo
- Sal
- Vino tinto
- Agua
Elaboración:
Poner a fuego medio unas 5 ó 6 cucharadas de aceite, añadiremos las zanahorias cortadas en rodajas, los pimientos y la cebolla cortados en cuadrados grandes. Los dejaremos unos 5 ó 6 minutos tras los cuales incorporaremos el rabo de toro cortado en rodajas. Podremos pedirle al carnicero que nos lo dé ya cortado o hacerlo al gusto nosotros mismos.
Rehogaremos el conjunto otros 5 minutos y añadiremos una pizca de romero, de tomillo y de sal. Sumaremos ½ litro de vino tinto, 2 cucharadas soperas de pimentón dulce y 2 cucharadas soperas de tomate frito. Removeremos todo y cubriremos de agua.
Subiremos el fuego y dejaremos que el conjunto cueza alrededor de unas 3 horas. Es muy importante vigilarlo para que no se quede sin agua, en ese caso, iremos añadiendo si fuese necesario. Siempre que se añada agua probaremos el conjunto para rectificar de sal; por otro lado, lo removeremos de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
Transcurrido este tiempo comprobaremos que la carne esté hecha y se pueda separar fácilmente del hueso, en ese caso, estará listo para emplatar.
Para acompañar podemos usar 3 patatas grandes y cortarlas en forma de paja para poder freírlas y presentar con el estofado.
Otra forma de degustar este plato sería hacerlo en bolsas de break, en este caso, lo recomiendo para momentos más especiales porque la presentación es mucho más llamativa.
En este caso los ingredientes son los mismos pero las patatas en vez de freírlas las coceremos para hacerlas puré. Además tendremos que separar la carne del rabo de toro del hueso para poder rellenar las bolsas. Cuando estén rellenas las meteremos al horno para que se hagan.
Emplataremos el conjunto presentando el puré en forma de pirámides y salsearemos.