domingo, 28 de marzo de 2010

Empanada de atún

La cita?? Una pequeña party en casa, éramos 3 aunque luego se apuntó uno más. Estupenda idea para cenar acompañada de una ensalada.


Ingredientes para la masa:

- 350g harina

- 2 huevos

- 10g levadura en polvo

- 20g mantequilla

- 250cc leche

- 1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

- ½ pimiento verde

- ½ pimiento rojo

- ½ cebolla mediana o 1 cebolla pequeña

- 3 pimientos del piquillo

- 3 ó 4 cucharadas de tomate frito

- 240g atún en aceite vegetal (3 latas de 80g cada una)

- 3 cucharadas de aceite

Elaboración:

Para hacer la masa:

Juntaremos en un bol todos los ingredientes (el orden de los factores no altera el producto pero recomiendo echarlos en el orden que indico en los ingredientes de más arriba: harina, huevos, levadura en polvo, mantequilla, leche y, por último, la sal).

La mantequilla la tendremos que derretir al microondas previamente. La leche deberá estar templada. Mezclaremos el conjunto hasta obtener una masa homogénea y lo reservaremos.

Para hacer el relleno:

En una sartén amplia echaremos 3 cucharadas de aceite. Picaremos muy bien toda la verdura pero primero empezaremos a pochar a fuego lento los pimientos. Después podremos añadir la cebolla. Cuando todo el conjunto esté bien pochado le echaremos el atún y el tomate. Mezclaremos bien y reservamos.

Estiraremos la masa enharinando previamente la superficie en la que pondremos la masa. La cortaremos por la mitad (una será la parte de abajo y la otra será la de arriba).

Una de las partes la estiraremos con el rodillo y la depositaremos sobre la bandeja del horno que vayamos a utilizar (recomiendo que esté bañada de mantequilla para evitar problemas a la hora de sacar la empanada hecha). A continuación echaremos sobre dicha parte de masa todo el conjunto del relleno, intentando que quede lo más y mejor repartida posible.

Por otro lado, estiraremos la otra parte de la masa. Cuando la tengamos lista la depositaremos a modo de “tapa” sobre el conjunto de masa y relleno anterior. Cortaremos los sobrantes de masa a ras del molde o bandeja que hayamos escogido para meter al horno. Uniremos y cerraremos los bordes de la masa de abajo con los de la masa de arriba. Untaremos toda la empanada con un huevo batido.

Los sobrantes de la masa podremos usarlos para adornar la empanada.

Meteremos al horno, previamente calentado, a 180º durante 5 ó 10 minutos dependiendo de la fuerza que tenga nuestro horno. En su defecto, si no estamos pendientes del tiempo, cuando veamos que la masa esté dorada.

La sacaremos y la dejaremos enfriar.

La podremos cortar en raciones o porciones más pequeñas. Como ya os he comentado es una idea práctica y muy fácilmente combinable.

Espero que aproveche!!

1 comentario:

  1. ¡¡Qué buena pinta!! Las veces que he intentado hacer una empanada he usado pasta de hojaldre, supongo que el resultado en sabor no es el mismo. Voy a intentar hacerlo con esta receta.
    Gracias

    ResponderEliminar